Flecha apuntando carita feliz en el asfalto.

8 consejos para hacer una tesis sin morir en el intento

LULI IRURETA-Goyena

Ahora sí, después de nueve meses tenemos la verdad. Queremos compartir las claves para realizar un proyecto de la mejor manera, a partir de nuestros aprendizajes durante este tiempo. La organización es fundamental, un equipo unido en el que los integrantes desempeñen un rol determinado, aplicar los formatos a utilizar desde el comienzo y, por último, la importancia de recargar energías, son algunas de nuestras recomendaciones.

1. Usar herramientas de organización: para fijar fechas y organizar toda la información en un mismo espacio. Nosotras optamos por Google, porque no usamos solo Google Drive, sino también Google Calendar, Google Forms, Google Docs, Google Meets, etc. Las aplicaciones Asana, Smartsheet y Basecamp son otras aplicaciones que se recomiendan para proyectos así de grandes.

2. Fijar fechas de entrega para cada tarea: así el equipo avanza al mismo ritmo y permite realizar pre entregas a la tutora. Al mismo tiempo, recomendamos tener paciencia y empatía con los demás miembros del equipo. Cada persona está rodeada de su familia, amigos, trabajo y diferentes circunstancias que pueden influir en el ánimo, tiempo y rendimiento. Por eso, las fechas de entrega son, en su mayoría, tentativas y no determinantes.

3. Establecer una estructura de agencia: si cada miembro cumple un rol, el trabajo fluye mejor. La división se puede hacer de mil maneras y, en nuestro caso, se dio según el proyecto.

4. Preparar las reuniones: tomarse el tiempo para investigar al cliente antes de conocerlo en persona. La interacción se hace más fácil y este nota que hay interés en conocerlo. Además, para el momento de briefing, es importante seleccionar un vocero, que se destaque en oratoria, prepararlo para escuchar al cliente y poder realizar repreguntas. Es clave llevarse bien y hacerse ¨amigos¨.

5. Todo es mejor con APA: tener a mano el manual con las normas APA para armar la estructura del documento y las citas de forma correcta desde el principio del proyecto.

6. Distenderse: mientras se trabaja en grupo, recomendamos la terapia de la risa, poner música y bailar o simplemente hablar de temas que no sean de la tesis. Es igual de importante respetar los momentos fuera del proyecto, tanto de ocio como de trabajo o estudio.

7. Apoyarse en otros: no hay que tenerle miedo a abrirse ni a pedir ayuda, tanto dentro del equipo como a familiares, amigos o conocidos.

8. No imprimir el mismo día de la entrega: si quieren evitar un gran estrés, recomendamos que hagan la revisión del documento con anticipación a la fecha de entrega, porque siempre surgen imprevistos a último momento. Y recuerden, todo lo que pueda pasar, va a pasar.