Planta interior con una llamada virtual de fondo.

En los zapatos del cliente

Cori González

Entendernos. Entendernos como personas. Qué difícil.

Hacer doble clic y descubrir otro mundo. Para entender al cliente y sus necesidades es importante conocerlo todo. Su pasado y su contexto son aspectos determinantes en su marca. Primero tuvimos la inmersión en el mundo del helado, con un cliente con una gran historia como es La Cigale. Al final, spoiler alert, esa historia fue clave a la hora de definir nuestro concepto de campaña. Después trabajamos con INJU, el instituto estatal dedicado a acompañar a los jóvenes.

Las marcas funcionan igual que las personas: sienten, actúan, opinan y, con su forma de ser, configuran el ADN de una empresa. Se hizo doble clic en empresas familiares y organismos públicos. Y se entrevistó a esas personas que las forman y han hecho de la marca lo que es hoy en día.

Entrevistar a Pancho Vernazza significó para nosotras un antes y un después. Nos contó sobre la construcción de la marca y su historia, pero también entenderlo a él, en un fragmento, fue clave para desarrollar nuestra estrategia. Pancho es un referente del mundo publicitario y uno de los socios fundadores de La Cigale, fue quien manejó sus acciones de comunicación a lo largo de los años.  

Lo mismo nos pasó en las instancias con Mariana Palomeque y Federico Delgado. Entender al INJU fue un gran desafío, y escucharlos a ellos marcó la cancha. La escucha y los silencios fueron clave. También tuvimos la oportunidad de profundizar y escuchar a los técnicos territoriales, otra instancia que nos ayudó a entender a la organización como tal.

Ambos clientes presentaron distintas necesidades y saber decodificarlas, ordenarlas y plantear una solución fue nuestra tarea. El génesis para lograrlo fue entenderlos, y lo hicimos. Para muchas, esta fue nuestra primera experiencia frente a un cliente real y, sin dudas, pudimos ponernos en sus zapatos.